¡Como hacer tangible lo intangible! El ROI en Social Media. Parte 2
Image via CrunchBas En el post previo hablábamos de la medición del ROI, de su complejidad en función de cuales fueran las métricas utilizadas, de la relevancia de la elección de métricas cuando se trataban de fundamentos intangibles como la notoriedad o la fidelidad de un internauta con una marca o producto. En el caso de los blogs ocurre algo parecida pero que difiere según se trate de un blog dedicado a la venta, a la generación de tráfico hacia una página web corporativa o tienda virtual o, si se trata de un blog meramente informativo con metas de compartir datos e inquietudes del, o los, autor/es. En el caso en el que el meta de tener un blog sea el de generar un aumento en las ventas la unidad de medida para el cálculo del ROI sería el volumen de felicidades ventas. Se calcularía el coste que tiene e mantenimiento de un blog (más bajo se podrá ver) y el coste del artículo para saber los costes totales y se relacionarían según la fórmula del ROI para conseguir la tasa de retorno. ROI = ((Beneficio ? Coste) ÷ Coste) × 100 Otro caso es cuando el meta de una bitácora es el de compartir información, inquietudes, expresar al mundo opiniones, etc. En este caso, al no tener un fundamento tangible y diferenciador para calcular el retorno que tendría tu inversión, debemos optar de nuevo por la búsqueda de métricas que permitan ver si merece la pena, o no, el trabajo de generar contenidos y compartirlos a través del blog. Veamos primero los costes que pueden surgir: Recuerden que las cifras expuestas en este post son orientativas y que, en ningún caso, deben tomarse como tarifas oficiales de ningún tipo de proveedor Del mismo modo, los números de visitas, suscriptores o impresiones publicitarias son números tomados como ejemplo. A lo hora de crear y dinamizar un blog podemos optar por los portales que te facultan disponer de un lugar de publicación de contenidos de forma gratuita (tipo WordPres o Blogge ) o alquila un host propio a una empresa. En este segundo caso el precio aproximado voltea en torno a los 5?00?/mes. Obviamente, por otro lado poseemos la tecnología necesaria para poder ver y escribir en un blog, pero este coste no lo tendremos en cuenta en este ejemplo. Por último nos queda el tiempo que, bien uno mismo o bien un community manager utiliza para la elección de los contenidos, su investigación, la redacción del post y su publicación. Supongamos un bloguero que emplea aproximadamente dos horas del día en las tareas particulares de elección, investigación, redacción y publicación, haciendo un total de 45 horas/mes. En fundamento a los sueldos que compañeros vuestros nos han comentado, estimamos que hablamos de 450?/mes. En definitiva y, según estos cálculos, el coste total mensual de tener y/o gestionar un blog asciende a unos 450?/me o 455?/mes si se alquila el alojamiento web. Veamos ahora los ingresos medios de un blog que consideraremos de dimensión medio. Es decir 10.000 visitas únicas al mes Aproximadamente suscriptores a R Unos suscriptores al blog Los únicos ingresos que puede recibir, a día de hoy, un blog que no se dedica a la venta de artículos o servicios es el que proviene de la inversión publicitaria (es EEUU se estilan las donaciones para el mantenimiento de blogs pero en España no, por ejemplo Wikipedia La porción media que se recibe por cada impresión de un aviso en un blog de estas características ascienda a unos por impresión. Según el numero de impresiones que reciben los usuarios del blog al mes supone un total de ingresos de 500?/mes. Image via Wikipedia Otra de las maneras de generar ingresos seria mediante el uso de publicaciones patrocinadas. Esta alternativa consiste en que una marca te abone una porción concreta por escribir algo acerca de ella. Algunas personas no lo estiman una alternativa ya que piensan que resta credibilidad e independencia de opinión al redactor del contenido. Supongamos que no somos de esa opinión y que recibimos el encargo de publicar dos post patrocinados cada mes. Las porciónes que se pagan por este concepto están entre 50 y 100 euros según la valía del escritor y la fama o difusión que tenga el blog (existen casos de blogueros muy influyentes que pueden llegar a cobrar mucho mas por estos encargos). De momento, y por realizar un cálculo medio, nos quedaremos con la mitad Tenemos entonces unos ingresos publicitarios de 500?/mes y unas ganancias de 150?/mes por post patrocinados. Esto nos lleva a unos ingresos mensuale de Con estos datos ya podemos calcular cual es el retorno de la inversión, es decir, qué porción económica me reporta cada euro invertido. ROIg Por supuesto, cada una de las variables que se han tenido en cuenta para este ejemplo son susceptibles de cambiar en cualquier momento. Un aumento o reducción de las visitas supondría un menor ingreso y, por tanto, una reducción en la tasa de retorn ROI.En definitiva, la medición del ROI en una campaña o en acciones en los medios de comunicación online es perfectamente calculable pero con otros criterios distintos al cálculo de la tasa de retorno de cualquier otra área de una empresa. Una correcta elección y valoración de las métricas seleccionadas para el cálculo del ROI determinara su valora final. Una tasa de retorno negativa o inferior a la esperada te ayudará al planteamiento de cambios en la táctica online. Todo es medible, solo hay que saber cómo. Si tienes otras maneras o ejemplos con los que medir el ROI escribe y cuéntanoslo
¡Como hacer tangible lo intangible! El ROI en Social Media. Parte 2
Reviewed by ymoreno
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