Manual, Lo que puedes, debes y no debes hacer en Pinterest
Hace casi un año que me enteré de la existencia de Pinterest y tardé un escaso en crear mi cuenta. Al comienzo era reticente, no me apetecía meterme en más líos y tamescaso sabía en qué me permitía ayudar a mi Pinterest. Durante las navidades se creó un enorme revuelo con Pinterest, tanto que no me quedó otra que realizar mi cuenta el 2 febrero de 2012. Al comienzo no sabía qué realizar pero escaso a escaso he ido instruyendo a darle un uso, mi uso, el que a mí me satisface, y en este lapso de tiempo he ido comprobando que hay determinadas prácticas saludables, otras que son indiferentes y otras perjudiciales, veamos qué podemos realizar con Pinterest Tal y como yo lo veo Pinterest lo puedes usar de dos modos: 1- como aplicación tipo ?catálogo on-line? 2- como red social propiamente dicha. Si la usamos para subir vuestros productos, clasificarlos, organizarlos por materias, temas, colores o tamaños, y una vez hecho esto ya no pineamos nada, estamos usando la aplicación como un catálogo on-line. No es que sea bueno o malo, es lo que es, un catálogo on-line. Si eso es lo que buscas y requieres entonces es perfecto. Si lo que buscas es visibilidad, que te conozcan, llegar a más público, entonces te estás fallando de estrategia. En caso de que necesites más debes usar Pinterest como red social y en ese caso hay determinadas técnicas que te ayudarán a aumentar más veloz y mejor, a tener más seguidores, de más calidad y más interacciones que es de lo que se trata ¿verdad? Vayamos pues a ver qué se puede realizar, qué se debe realizar y qué no se debe realizar en Pinterest para utilizarlo como una red social Inciso: no entraré en este post sobre la forma de crear una cuenta y personalizarla porque ya escribí un post con ese contenido: Comenzar en Pinterest Tampoco hablaré de la forma de escribir en los pines, las palabras clave, etc, porque hay cientos de productos que lo hacen mucho mejor que yo y no es el fin de este artículo. PINTEREST COMO RED SOCIAL: ESTRATEGIA Lo primero que debemos realizar es dibujar un plan, una estrategia, definir qué deseamos conseguir, a qué tipo de público meta deseamos llegar. Una vez identificado vuestro targuet tendremos que contratar algo de tiempo para saber qué pinea vuestro público, qué cosas le gusta, en qué círculos se mueve, qué tableros le suelen gustar, cómo son los líderes a los que sigue...para poder copiar la fracción de su esfuerzo que vaya con nosotros. Para averiguar eso puedes guiarte por una web de la que despues hablaré más, Pinreach, que nos proporciona información sobre los ?Trending pins?, los ?Trending members? y otras estadísticas que nos serán de mucha utilidad. No porque seamos unos cracks en Facebook pensemos que llegamos a Pinterest y al mes poseemos recurso millón de seguidores. Si es cierto que conozco masivos personajes del mundo 2.0 que tienen cuenta con varios cientos de seguidores, pero su caso es casi más un ejemplo de lo que ?no hay que realizar? ya que que salvo raras excepciones abrieron la cuenta más por saber qué era, de qué se trataba, que para realizar un verdadero uso de ella. Estas personas arrastraron sus seguidores desde las otras redes sociales en las que sí tienen una mayor presencia y peso específico. En ningún caso han sido seguidores logrados exclusivamente por su labor en Pinterest. Previamente, como es lógico, deberemos haber creado los tableros de vuestros artículos y servicios bien organizaditos. Una vez definida la estrategia, poseemos que pensar que en vuestro Pinterest van a convivir dos tipos de tableros, por una fracción los vuestros, los de vuestros artículos y servicios y los ? tableros anzuelo ?, los tableros usados para ?pescar? seguidores. Éstos los pondremos más bajo en la organización para que al entrar en vuestro perfil primero vean vuestros artículos y servicios. En los ? tableros anzuelo ? debemos pinear a diario si es posible, como en cualquier otra red social la constancia es fundamental, asimismo del contenido de valor, de valor para aquellos a los que deseamos pescar claro. En vuestros propios tableros es conveniente que añadamos contenido de vez en cuando, cada semana, cada mes o como veamos que nos hace falta para remover vuestro producto. Recapitulando: 1- Creamos vuestros propios tableros 2- Creamos una táctica definiendo el targuet y el contenido que le interesa para crear ?tableros anzuelo? 3- Nos proponemos pinear a diario en estos últimos tableros. Ahora llega lo más complicado: ¿cómo definimos vuestros tableros? y ¿cómo identificar a quién seguir? Vuestros TABLEROS En Pinterest hay que pensar a largo plazo de modo que es inútil crear 300 tableros vacíos pensando en ir llenándolos escaso a escaso. Los tableros vacíos dan mala imagen y te agobia el llenarlos veloz para crear contenido de modo que, al principio, es mejor tener escasos tableros más genéricos, muy llenos, que muchos tableros vacíos. En cualquier caso el meta a largo plazo es tener muchos tableros, cuantos más mejor, con mucho contenido y muy bien estructurado. Eso es lo que hará probable que otros usuarios tengan interés en seguirte y podrán acabar pineando tu propio contenido comercial sin darse cuenta. ?Anéctoda?: a mi me ha pasado recibir un anuncio de una cuenta que ha comenzado a seguirme, he entrado en su perfil y he visto con sorpresa que en sus tableros habían algunos pines de mi esfuerzo profesional que no habían sido pineados de mis tableros, sino de tableros de otras personas que ni siquiera me siguen a mi. Eso es viralidad. Por ejemplo: si te gustan los zapatos y eres un crack del asunto no merece la pena crear uno para cada marca, para cada color, para cada tipo de calzado, época o tamaño. Crea uno genérico, busca buenas fotos, llénalo a diario, alcanza un buen grupo de seguidores leales que te repineen tus zapatos. Cuando lo logres tendrás suficiente material propio para crear en escaso tiempo otros tableros más particulares tan sólo repineándote. Podrás ir a tu mismo tablero de zapatos y crear agrupaciones de su contenido en otros tableros más concretos: sandalias, botas, sin tacón, de plataforma, de fiesta, Louboutin, Blanik, etc. A QUIÉN SEGUIR ¿Qué las cualidades que han de tener aquellos a los que voy a seguir?, ¿qué tienen de especial? ¿cómo los localizo? Para localizarlos lo mejor es plantear búsquedas en Pinterest por palabras clave, por materias, por conceptos, en varios idiomas (te puedes sorprender). Puedes buscar marcas conocidas a ver qué hacen en sus tableros, revistas especializadas, etc. Todos deber de ser personas con mucho contenido, con muchos pines y muchos tableros de vuestro interés. Muchos tableros no son 20, son 100 o más, muchos pines no son 500, son más de 15 mil, muchos seguidores no son 200, son más de mil. Hay personas normales en Pinterest (no empresas) que tienen más de un millón de seguidores y sólo comparten fotos de tartas, postres, viajes y cosas cotidianas. . ...¿tableros colaborativos?... Los tableros colaborativos son aquellos en los que participan algúnas personas aportando sus pines. En este momento yo estoy invitado en 3 y participo activamente en uno principalmente. La mayor ventaja de los tableros colaborativos es que tienen miles de seguidores activos de modo que un pin tuyo en ese tablero llega más veloz a más gente y su viralidad es brutal. Yo pineé una imagen en un tablero colaborativo que alcanzó los mil repines en menos de una semana. No me ha pasado más veces, pero demuestra la enorme fuerza de estos tableros. Pero hay más. Una cosa significativo para mí: jamás hagas tableros genéricos por colores a no ser que sea plenamente imprescindible en tu compañía o actividad o sea tu seña de identidad ( The Perfect Palete Además hay ciertas cosas que suelen funcionar bien en Pinterest como son - los tableros de humor gráfico - los tableros de gatitos - los tableros de animales en común - los tableros de niños - los tableros de puestas de sol, espacios paradisíacos, etc. - los tableros de gente famosa - los tableros sobre la moda - los tableros sobre organización de matrimonios - los tableros DIY: hazlo tu mismo - los tableros de comida son muy significativos en USA, no tanto en España o Europa Yo he encontrado estos, pero seguro que hay cientos que no sigo y que te pueden ser de utilidad. MONITORIZA TUS RESULTADOS Finalmente para monitorizar el avance de las acciones en Pinterest yo uso Pinreach. Lo único malo que yo le veo a esta aplicación es que suele colgarse con alguna frecuencia y determinadas veces se vuelve loca la web y te proporciona datos erróneos. Otra cosa que no me gusta es que no puedes conocer la actividad de otro usuario si no está en tu círculo de seguidores influyentes. Cada pineador es identificado con un número que asigna la aplicación de modo que es imposible conocer el valor ? pinreach ? de un usuario sino sabes ese número. Su valor se cuenta desde cero hasta 100. Un valor 20 es el usual para principiantes, 30 para personas activas, 40 o más para cuentas muy influyentes, y más de 50 son unos escasos líderes. La distribución es la siguiente: Entre 80 y 90 lo tienen el 0,01% de los usuarios (en verdad sólo son 3 las cuentas de este grupo), entre 70 y 80 el 0.25% de los usuarios, entre 60 y 70 el 0,46%, entre 50 y 60 el 2,2%, entre 40 y 50 el 14,4%, entre 30 y 40 el 44% (el grupo más numeroso) y el resto desde cero hasta 30 es otro 40% aproximadamente. Es evidente que cuanto más subes en la escala más cuesta subir, más seguidores y más compromiso por su fracción necesitas. Subir de 20 a 30 es mucho más sencillo que de 40 a 50 lógicamente. Como ejemplo de lo complicado que es subir en esta escala podemos ver que Harpersbazaar tiene 71 pero para ver a Starbucks hay que bajar hasta 56, Vogue 54 como Burberry, GAP tiene 52, IKEAEn la Web de Pinreach hay un artículo que nos presenta todos los pineadores desde 90 hasta 50 y no hay nadie español que yo sepa. Todavía nos queda mucho por realizar en esta red. Los españoles que yo he encontrado con más valor en Pinreac son Fernándo Álvarez @LaTrinchera con 48,50, yo mismo con 47, 81 y A Kiss of Colour @Akissofcolour con 46,95. Es probable que pueda haber otros con más valor pero el modo en que factura Pinreach a los usuarios hace muy complicado seguirle la pista a alguien Recapitulando para terminar: 1- Creamos vuestros propios tableros 2- Creamos una táctica definiendo el targuet y el contenido que le interesa para crear ?tableros anzuelo? 3- Nos proponemos pinear a diario en estos últimos tableros. 4- Creamos escasos tableros anzuelos para guardar material que repinear en tableros más particulares en el futuro. 5- Seguimos a verdaderos líderes en las materias de interés. 6- Buscamos y seguimos tableros colaborativos que sean referentes para vuestro targuet 7- Crea tableros colaborativos e invita a participar a tus mejores seguidores en el contenido de ese tablero. 8- Monitorizamos los avances. Cosas a no hacer: 1- Abrir la cuenta y abandonarla 2- Crear tableros y dejarlos vacíos 3- Crear una organización confusa de los contenidos 4- Organizar los contenidos por colores 5- Pinear tus artículos y servicios y olvidarte de Pinterest 6- Pinear los mismítos contenidos que en Twitter, Facebook o Google plus Otras conductas saludables: 1- Si una retrato te gusta pero no encaja en tus tableros dale a ?me gusta? 2- Deja comentarios y entabla conversaciones en los pines 3- Seguid de vuelta en las otras redes sociales a aquellos con los que tengas más interacción 4- Repinea a quien repinea tus pines Espero que este producto pueda servir de ayuda a los que buscan algo más de rendimiento en Pinterest y no saben por dónde meterle mano. Ya sabéis, si os ha gustado...compartirlo, si no os gusta algo...comentarlo. Os invito a participar y mejorar el artículo.
Manual, Lo que puedes, debes y no debes hacer en Pinterest
Reviewed by ymoreno
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