Como hacer una Instalación de ducha eléctrica


ducha eléctrica
Instalación de ducha eléctrica
Al instalar una ducha eléctrica, se recomienda emplear llaves térmicas o, de preferencia,llaves térmicas diferenciales. Estas llaves se desconectan automáticamente al detectar corrientes eléctricas de pequeñas intensidades (del orden de centésimos de amperios), que una llave común no consigue detectar pero que podrían ser fatales si recorrieran el cuerpo humano



Herramientas:

■ Destornilladores (plano y de estrella)
■ Alicates (punta, corte y universal)

Materiales:

  •  Ducha eléctrica
  •  Alambre rígido Nº 12 ó 14
  •  Cinta aislante
  •  Cinta de teflón
  •  Llave térmica de 20 amperios

Procedimiento:

1.Antes de conectar la ducha eléctrica, verifica que el voltaje indicado para la ducha corresponda con el de la vivienda (220 V).

2.Desconecta la llave principal de la red antes de iniciar la instalación eléctrica.

3.La ducha funciona con electricidad, por que debes tender unalínea directa desde el tablero o caja de distribución de lavivienda. Conecta la línea a una llave térmica.

4.Verifica que la presión de agua llegue hasta la ducha.En caso de que el abastecimiento sea mediante un tanque, éste debe encontrarse a una altura mínimade 3 metros sobre el suelo del baño. Si el tanque de agua se encuentra en una altura comprendida entre los 8 y los 40 metros, tendrás que colocar adicionalmente un reductor de presión en el niple deentrada de agua para evitar dañar la ducha.

5.Cubre la rosca de la tubería con cinta de teflón parasellar la unión y evitar fugas de agua. Después, enrosca cuidadosamente la ducha eléctrica a mano sin ejercermucha presión porque puede romperse.


6.Una vez instalada la ducha conecta los accesorios.Recuerda que las mangueras deben describir curvasamplias para permitir el flujo ininterrumpido del agua.

7.Deja correr agua por la ducha durante unos minutos paraque se llene y evitar que se queme la resistencia cuandose conecte a la red eléctrica. Aprovecha este tiempo pararevisar cuidadosamente las uniones. Si notas una fuga,procede a desenroscar la ducha con la mano y vuelva a colocarla.

8.Una vez finalizado elproceso de prueba yla revisión de lainstalación, conectala alimentacióneléctrica. Empalmael cable o alambre detierra (color verde) al sistema del pozo a tierra de la vivienda. Las duchas eléctricas deben contar con una conexión a tierra, para darle mayor seguridad a la instalación.



This entry was posted in , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

21 Responses to Como hacer una Instalación de ducha eléctrica

  1. como hago si no tengo pozo de tierra en la casa? a donde lo conecto el cable de tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola... tengo una ducha bosch.... el problema esta con la llave térmica al encender la ducha la llave hace un ruido pequeño a que se debe?

      Eliminar
    2. Eso es normal en térmicas que llevan un tiempo instaladas, la llave térmica dentro tiene una pequeña bobina con la que mide si se supera el límite de corriente para poder desconectar. Por esta bobina circula corriente alterna, y el magnetismo generado por esa corriente también es alterno, lo que hace que vibren 100 veces a los 50 Hz europeos o 120 veces con los 50 Hz americanos y hagan ese ruido. Cuanto mas consumo, mas corriente circula y mas fuerte es el efecto. El ruido de este efecto tiene un ritmo constante, por decirlo de alguna manera, puede haber otro tipo de ruido por chisporroteo y eso si que es un problema por que se estarían quemando los contactos por dentro.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buena pregunta ¿Yo tambien tengo el mismo problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos aparatos necesitan un poso a tierra porq al no usarlo corren peligro de q los ataque la corriente tnato a usted como a quien lo use

      Eliminar
    2. puedes conectar el cable verde de tierra en el mismo cable de tierra de la casa

      Eliminar
    3. puedes conectar el cable verde de tierra en el mismo cable de tierra de la casa

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. La conexión de tierra se hace en los electrodomésticos para desviar toda posible tensión indeseable a tierra y evitar descargas. Lo que sucede es que si conectas la tierra al polo neutro, si bien no debería pasar nada te haría saltar un disyuntor si lo tuvieras ya que el mismo tensa la corriente que sale por el polo vivo la cual debe ser igual a la del polo neutro y si este esta a tierra, parte de la corriente se deriva en esta no siendo igual en su retorno y haciendo saltar el interruptor de seguridad el cual se desenclava con una diferencia de corriente de tan solo 20 o 30 mA. Por otra parte es un gran peligro tener una ducha conectada sin tierra porque es cuando mas desprotegidos estamos; desnudos y mojados, frente a una descarga eléctrica. Yo diría que conectes la tierra y lleves el cable por los 15 mts hasta la descarga o pongas una mas cerca pero no conectes el neutro a la tierra ni dejes a la ducha sin ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como es eso de:
      "lleves el cable por los 15 mts hasta la descarga o pongas una mas cerca pero no conectes el neutro a la tierra ni dejes a la ducha sin ella"
      Podrias ser mas especifico por favor.

      Eliminar
  5. Un forma de derivar a tierra es conectar el cable (por lo general amarillo y verde) que viene con la ducha al mismo tubo del agua. Yo lo hago sujetando el cable de tierra que previamente le he retirado un pequeño tramo de la cubierta aislante, al tubo con un alambre dulce, si este es de metal. Si no es metálico, hay que recurrir a la solución del colega "comohaceruna"

    ResponderEliminar
  6. Si conecto el polo a tierra al tubo del agua ¿no estoy corriendo el riego de que la corriente me pase a mí por medio del agua?

    ResponderEliminar
  7. la otra alternativa es conectar el cable verde (de tierra) a una "jabalina" de bronce (las hay de 1 a dos metros) previamente enterrada en la tierra, con esto, problema solucionado. así tienes el circuito necesario y seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a tu poto mongo y te quedas agarrando

      Eliminar
  8. Muy buena informacion me servira mucho gracias me aclararon muchas dudas

    ResponderEliminar
  9. como lo ago funcionar primero lo conecto la corriente antes de pasar el agua o primero ago pasar el agua despues la corriente ,esto es despues de aber echo toda la instalacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primeo dejas pasar el agua y después acionas la llave de corriente

      Eliminar
  10. Pero no indican como conectar la ducha a la caja de corriente XD

    ResponderEliminar
  11. es la misma instalación de ducha elctrica que de terma electrica ?

    ResponderEliminar
  12. el face va conectado a la resistencia de la ducha?

    ResponderEliminar
  13. para hacer la descarga a tierra es mejor usar una jabalina de cobre de 1/2 pulg. aprox de 1 mts la cual la entierras casi todo dejando solo 5 cm. q sobresalga ala superficie y luego conectas el cable verde o amarillo ala jabalina

    ResponderEliminar