Como hacer una Instalación de ducha eléctrica


ducha eléctrica
Instalación de ducha eléctrica
Al instalar una ducha eléctrica, se recomienda emplear llaves térmicas o, de preferencia,llaves térmicas diferenciales. Estas llaves se desconectan automáticamente al detectar corrientes eléctricas de pequeñas intensidades (del orden de centésimos de amperios), que una llave común no consigue detectar pero que podrían ser fatales si recorrieran el cuerpo humano



Herramientas:

■ Destornilladores (plano y de estrella)
■ Alicates (punta, corte y universal)

Materiales:

  •  Ducha eléctrica
  •  Alambre rígido Nº 12 ó 14
  •  Cinta aislante
  •  Cinta de teflón
  •  Llave térmica de 20 amperios

Procedimiento:

1.Antes de conectar la ducha eléctrica, verifica que el voltaje indicado para la ducha corresponda con el de la vivienda (220 V).

2.Desconecta la llave principal de la red antes de iniciar la instalación eléctrica.

3.La ducha funciona con electricidad, por que debes tender unalínea directa desde el tablero o caja de distribución de lavivienda. Conecta la línea a una llave térmica.

4.Verifica que la presión de agua llegue hasta la ducha.En caso de que el abastecimiento sea mediante un tanque, éste debe encontrarse a una altura mínimade 3 metros sobre el suelo del baño. Si el tanque de agua se encuentra en una altura comprendida entre los 8 y los 40 metros, tendrás que colocar adicionalmente un reductor de presión en el niple deentrada de agua para evitar dañar la ducha.

5.Cubre la rosca de la tubería con cinta de teflón parasellar la unión y evitar fugas de agua. Después, enrosca cuidadosamente la ducha eléctrica a mano sin ejercermucha presión porque puede romperse.


6.Una vez instalada la ducha conecta los accesorios.Recuerda que las mangueras deben describir curvasamplias para permitir el flujo ininterrumpido del agua.

7.Deja correr agua por la ducha durante unos minutos paraque se llene y evitar que se queme la resistencia cuandose conecte a la red eléctrica. Aprovecha este tiempo pararevisar cuidadosamente las uniones. Si notas una fuga,procede a desenroscar la ducha con la mano y vuelva a colocarla.

8.Una vez finalizado elproceso de prueba yla revisión de lainstalación, conectala alimentacióneléctrica. Empalmael cable o alambre detierra (color verde) al sistema del pozo a tierra de la vivienda. Las duchas eléctricas deben contar con una conexión a tierra, para darle mayor seguridad a la instalación.



Como hacer una Instalación de ducha eléctrica Como hacer una Instalación de ducha eléctrica Reviewed by ymoreno on 8:43 Rating: 5

63 comentarios:

  1. como hago si no tengo pozo de tierra en la casa? a donde lo conecto el cable de tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola... tengo una ducha bosch.... el problema esta con la llave térmica al encender la ducha la llave hace un ruido pequeño a que se debe?

      Eliminar
    2. Eso es normal en térmicas que llevan un tiempo instaladas, la llave térmica dentro tiene una pequeña bobina con la que mide si se supera el límite de corriente para poder desconectar. Por esta bobina circula corriente alterna, y el magnetismo generado por esa corriente también es alterno, lo que hace que vibren 100 veces a los 50 Hz europeos o 120 veces con los 50 Hz americanos y hagan ese ruido. Cuanto mas consumo, mas corriente circula y mas fuerte es el efecto. El ruido de este efecto tiene un ritmo constante, por decirlo de alguna manera, puede haber otro tipo de ruido por chisporroteo y eso si que es un problema por que se estarían quemando los contactos por dentro.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buena pregunta ¿Yo tambien tengo el mismo problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes conectar el cable verde de tierra en el mismo cable de tierra de la casa

      Eliminar
    2. puedes conectar el cable verde de tierra en el mismo cable de tierra de la casa

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. La conexión de tierra se hace en los electrodomésticos para desviar toda posible tensión indeseable a tierra y evitar descargas. Lo que sucede es que si conectas la tierra al polo neutro, si bien no debería pasar nada te haría saltar un disyuntor si lo tuvieras ya que el mismo tensa la corriente que sale por el polo vivo la cual debe ser igual a la del polo neutro y si este esta a tierra, parte de la corriente se deriva en esta no siendo igual en su retorno y haciendo saltar el interruptor de seguridad el cual se desenclava con una diferencia de corriente de tan solo 20 o 30 mA. Por otra parte es un gran peligro tener una ducha conectada sin tierra porque es cuando mas desprotegidos estamos; desnudos y mojados, frente a una descarga eléctrica. Yo diría que conectes la tierra y lleves el cable por los 15 mts hasta la descarga o pongas una mas cerca pero no conectes el neutro a la tierra ni dejes a la ducha sin ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como es eso de:
      "lleves el cable por los 15 mts hasta la descarga o pongas una mas cerca pero no conectes el neutro a la tierra ni dejes a la ducha sin ella"
      Podrias ser mas especifico por favor.

      Eliminar
  5. Un forma de derivar a tierra es conectar el cable (por lo general amarillo y verde) que viene con la ducha al mismo tubo del agua. Yo lo hago sujetando el cable de tierra que previamente le he retirado un pequeño tramo de la cubierta aislante, al tubo con un alambre dulce, si este es de metal. Si no es metálico, hay que recurrir a la solución del colega "comohaceruna"

    ResponderEliminar
  6. Si conecto el polo a tierra al tubo del agua ¿no estoy corriendo el riego de que la corriente me pase a mí por medio del agua?

    ResponderEliminar
  7. la otra alternativa es conectar el cable verde (de tierra) a una "jabalina" de bronce (las hay de 1 a dos metros) previamente enterrada en la tierra, con esto, problema solucionado. así tienes el circuito necesario y seguro.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena informacion me servira mucho gracias me aclararon muchas dudas

    ResponderEliminar
  9. como lo ago funcionar primero lo conecto la corriente antes de pasar el agua o primero ago pasar el agua despues la corriente ,esto es despues de aber echo toda la instalacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primeo dejas pasar el agua y después acionas la llave de corriente

      Eliminar
  10. Pero no indican como conectar la ducha a la caja de corriente XD

    ResponderEliminar
  11. es la misma instalación de ducha elctrica que de terma electrica ?

    ResponderEliminar
  12. el face va conectado a la resistencia de la ducha?

    ResponderEliminar
  13. para hacer la descarga a tierra es mejor usar una jabalina de cobre de 1/2 pulg. aprox de 1 mts la cual la entierras casi todo dejando solo 5 cm. q sobresalga ala superficie y luego conectas el cable verde o amarillo ala jabalina

    ResponderEliminar
  14. saludos por la página les comento hice mi instalación con una llave térmica de 15 y mi principal es de 32 trabajo bien hasta que ahora se apaga el automático de la llave térmica de 15 a a cuanto debo de cambiar. si no fuese molestia podrían responder a mi correo jasyrob@hotmail.com o jasyrob@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. calculos de la corrientes cuanto es tu potencia de tu ducha saca la corriente y sabaras cuanto necesitas la llave termica

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ya instale la regadera pero me quedo una fuga. Puede girarla para apretarla sin riesgo ?

    ResponderEliminar
  17. Si gira no mas sino juega con el miple de extensión

    ResponderEliminar
  18. si el cable de tierra lo aseguro a algo de madera estara bien

    ResponderEliminar
  19. Vivo en un edificio de departamento que ya tiene varios años y no posee la instalación eléctrica con cable a masa,ahora bien quiero colocar un termotanque eléctrico y como debo proceder a conectar el cable a tierra.

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo una maxi ducha Lorenzetti y la conexión que poseo es la siguiente : desde el medidor, tengo la llave general, una térmica, sólo eso...para toda la casa. Ya que es una casa antigua de 100 años. Y en el baño, hay otra térmica, que se usaba para un termotanque eléctrico. Sacamos ese termotanque e instalamos la maxi ducha lorenzetti, conectada a esa térmica q tiene el baño. El problema es que cuando lo ponemos para agua caliente, esa térmica, se quema, y el agua sale fría. Teníamos una de 15, cambiamos a 25 y ahora una de 35..pero siempre pasa lo mismo, o salta la térmica general, o se quema la q está en el baño. Cuál sería la solución para poder ducharnos con agua caliente? ???? Soy de Argentina, Buenos Aires. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. De cuanto amp es tu llave general??

    ResponderEliminar
  22. Hola tengo una maxi ducha lorenzetti instale Cómo dice en las indicaciones a la térmica de entrada de la casa al diyuntor pero cuando conectó el cable a tierra salta dicha llave utilice un busca polo en el cable verde del toma tierra y tiene corriente . Cuando lo desconecto al cable tierra ya no salta la térmica pero comprobé con el busca polo q el agua q sale de la ducha sale con corriente alguien me puede dar información gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo una maxi ducha lorenzetti instale Cómo dice en las indicaciones a la térmica de entrada de la casa al diyuntor pero cuando conectó el cable a tierra salta dicha llave utilice un busca polo en el cable verde del toma tierra y tiene corriente . Cuando lo desconecto al cable tierra ya no salta la térmica pero comprobé con el busca polo q el agua q sale de la ducha sale con corriente alguien me puede dar información gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo una maxi ducha lorenzetti instale Cómo dice en las indicaciones a la térmica de entrada de la casa al diyuntor pero cuando conectó el cable a tierra salta dicha llave utilice un busca polo en el cable verde del toma tierra y tiene corriente . Cuando lo desconecto al cable tierra ya no salta la térmica pero comprobé con el busca polo q el agua q sale de la ducha sale con corriente alguien me puede dar información gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo una maxi ducha lorenzetti instale Cómo dice en las indicaciones a la térmica de entrada de la casa al diyuntor pero cuando conectó el cable a tierra salta dicha llave utilice un busca polo en el cable verde del toma tierra y tiene corriente . Cuando lo desconecto al cable tierra ya no salta la térmica pero comprobé con el busca polo q el agua q sale de la ducha sale con corriente alguien me puede dar información gracias

    ResponderEliminar
  26. Una consulta, el cableado se realiza directo desde el tablero o se puede tomar desde el cable mas cerca al baño.

    ResponderEliminar
  27. dime x favor vivo en un edificio y si conecto el cale verde d tierra a la pared con un clavo d cemento estaría bien

    ResponderEliminar
  28. No debes tomar la corriente desde el cable mas serca. xq ese circuito no esta valanceado para soportar el consumo de la ducha. Lo mejor es traer cable desde el tablero. Colocando su respectiva llave termica independiente

    ResponderEliminar
  29. por que sale agua caliente y fria a la vez, alguien puede ayudarme con ese problema

    ResponderEliminar
  30. Buenas la coneccion de la ducha la e sacdo cometida que llega para la iluminacion del baño ahi le es puesto una llave termica de 25A de la llave a la duxha con un cable nuemro 14 e sentido q huele a quemado y tocando el cable los sentia q recalentaban bueno octado por cambiar el calibre y le puesto cable nuemro 10 y sigue oliendo a plastico quemado para mayor seguridad en las uniones de los cables les e puesto borneras me pueden ayudar donde sta la falla todo esto sta recien pasando ya la ducha tiene 2 meses puesta

    ResponderEliminar
  31. Buenas la coneccion de la ducha la e sacdo cometida que llega para la iluminacion del baño ahi le es puesto una llave termica de 25A de la llave a la duxha con un cable nuemro 14 e sentido q huele a quemado y tocando el cable los sentia q recalentaban bueno octado por cambiar el calibre y le puesto cable nuemro 10 y sigue oliendo a plastico quemado para mayor seguridad en las uniones de los cables les e puesto borneras me pueden ayudar donde sta la falla todo esto sta recien pasando ya la ducha tiene 2 meses puesta

    ResponderEliminar
  32. respondan a las preguntas xd

    ResponderEliminar
  33. Mi calentador esta con dos corrientes de 20 amperios o dos flipones de 20 es esto correcto

    ResponderEliminar
  34. Saludos,primero que todo,me gustaria saber , he instalado una nueva ducha marca royal master,para 110 de corriente,en el baño tengo una conexión con el swiche de encendido,de estos cables tomé la salida para darle corriente a la ducha,la que tenía se dañó e hice la misma conexión,revise que los positivos estuvieran vien conectados,y lo estan,pero tuve un percanse porque la ducha no tiene varilla de polo a tierra,le puse cinta al cable que va a tierra y lo pegue al tubo donde enpotre la ducha,seguí los pasos para evitar recalentamientos y daños de la ducha,cuando le di utilidad bañandome con agua fria quise tibiarla y al tocar el boton para hacerlo me pasó corriente y senti rapidamente el agua muy caliente si lo puse en temperatura baja,no del todo,compré una caja para brekers 3 unidades pero no se como adaptarla y colocar el breker de 40 amperios para tener seguridad por cambios de corriente o voltaje,porfavor si me deseas ayudar a solucionar mi problema te agradeceria q me regales una llamada al 3105490901 o una respuesta oportuna al correo mauri864cio@gmail.com, atte, mauricio

    ResponderEliminar
  35. Saludos,primero que todo,me gustaria saber , he instalado una nueva ducha marca royal master,para 110 de corriente,en el baño tengo una conexión con el swiche de encendido,de estos cables tomé la salida para darle corriente a la ducha,la que tenía se dañó e hice la misma conexión,revise que los positivos estuvieran vien conectados,y lo estan,pero tuve un percanse porque la ducha no tiene varilla de polo a tierra,le puse cinta al cable que va a tierra y lo pegue al tubo donde enpotre la ducha,seguí los pasos para evitar recalentamientos y daños de la ducha,cuando le di utilidad bañandome con agua fria quise tibiarla y al tocar el boton para hacerlo me pasó corriente y senti rapidamente el agua muy caliente si lo puse en temperatura baja,no del todo,compré una caja para brekers 3 unidades pero no se como adaptarla y colocar el breker de 40 amperios para tener seguridad por cambios de corriente o voltaje,porfavor si me deseas ayudar a solucionar mi problema te agradeceria q me regales una llamada al 3105490901 o una respuesta oportuna al correo mauri864cio@gmail.com, atte, mauricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contrata un electricista capacitado para q te saque todas lAs dudas

      Eliminar
    2. Contrata un electricista capacitado para q te saque todas lAs dudas

      Eliminar
  36. Si el agua no sale con bastante presión una vez instalada la ducha ....se puede sacar el Reductor????????? e instalarlo ???????

    ResponderEliminar
  37. Hola. Mi pregunta es: puedo sacar la corriente eléctrica. Desde un toma corriente cercano. O desde el bombillo de iluminación del baño?

    ResponderEliminar
  38. Hola mi pregunta es: sólo puedo sacar la corriente eléctrica desde un toma corriente cercano. O desde la conexión del bombillo del baño. Cuál es más aconsejable. Gracias por la orientación.

    ResponderEliminar
  39. Consulta estas duchas se pueden instalas con las tuberias de pvc???

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes amigo. Tengo una duda a mi me instalaron la regadera electrica y la conectaron directamente del plafon de la luz del baño. Y cuando me estoy bañando me da toqes las llaves de la regadera??.. sabe porque???. Muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  41. Hola tengo una ducha eléctrica de 220 pero la energía de la casa es de 110 como hago para instalarla

    ResponderEliminar
  42. Hola puedo conectar una ducha eléctrica a 220 un cable blanco a 110y el otro blanco a110 y verde tierra ficica

    ResponderEliminar
  43. Mi pregunta es si debería dejar prendido siemore el interruptor o solo cuando voy a usar l ducha?

    ResponderEliminar
  44. como debe ser a relacion entre las llaves termicas de la principal y la ducha cual debe ser mayor o iguales hay limites?

    ResponderEliminar
  45. Hola me pueden ayudar quiero saber como se llama y para que sirve un tipo de regulador que lleva la ducha de agua caliente despues de la conexion propia

    ResponderEliminar
  46. Al dar el agua de la ducha pasacorriente a una tubería de cobre

    ResponderEliminar
  47. Quiero hacer una instalación de mi ducha eléctrica pero mi casa no tiene puesta a tierra como hago para instalar mi ducha o como colocó un punto tierra

    ResponderEliminar
  48. Puedo conectar 3 duchas electricas a un solo puesta a tierra????

    ResponderEliminar
  49. Podría colocar una puesta a tierra enterrando un clavo 5pulgadas envuelta con cable pelado de cobre ?

    ResponderEliminar
  50. Tengo un ducha pero es muy pesas y se safi del codo de la pared del tubo pvc que recomiendan para que quede fuerete gracias

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.