Como hacer conservas caseras

A principio de semana os hablé de la alarma alimentaria que ha saltado a la palestra por un brote de botulismo, como consecuencia de unos tarros de judías blancas infectados con esta toxina. Si os perdisteis esta entrada podéis volver a leerla  aquí.Hacer conservas en casa es una alternativa para aprovechar muchos alimentos de temporada.
Podemos decir que un alimento en conserva es aquel que ha sido sometido a un adecuado proceso con la finalidad de prevenir su deterioro biológico y enzimàtico, permitiendo su consumo posterior en óptimas condiciones.
A pesar de todos los avances en la higiene, hoy en día sigue siendo muy importante tomar una serie de precauciones en la elaboración de las conservas caseras. Vamos a resaltar las siguientes nociones básicas.
Recipiente: lo ideal es utilizar un 
tarro de cristal. No hay problema en reutilizar los tarros de aceitunas, tomate, mermelada... Pero 
no es aconsejable reutilizar las tapas.
Es aconsejable no llenar del todo los tarros, dejar unos dos centímetros para que el alimento pueda expandirse en su interior tras la cocción.
Los tarros se cierran con cuidado, con la ayuda de un paño para lograr más presión, y se ponen al baño maría, cuidando que el agua no llegue hasta la tapa.
 El tiempo que dejaremos hervir los tarros dependerá del producto.
Los alimentos a conservar deben estar suficientemente maduros (aunque con la fruta es mejor que no sea muy madura) y deben de ser de temporada para aprovechar mejor sus cualidades.
Cuando termina la cocción, dejar enfriar los tarros en la olla. Una vez fríos, comprobaremos con la mano que estén cerrados herméticamente.
 Si alguno pierde líquido o queda abierto, es mejor tirarlo.
Antes de almacenarlos, hay que etiquetarlos siempre con la fecha de elaboración.
Las conservas hay que guardarlas en un lugar sin luz, fresco y ventilado.
Las conservas caseras se deben consumir antes de un año.
Debemos fijarnos que las verduras que vamos a usar estén en buenas condiciones y no estén picadas. Voy a explicaros a modo de ejemplo como haríamos para hacer una conserva con tomates.

Como hacerlo:

Es importante que nos aseguremos de que el bote está bien cerrado, sino se puede echar a perder. Para no tener dudas, dejamos los botes bocabajo durante unos minutos. Si no se ?escapa? nada, todo va bien.
Seguidamente los introducimos en la olla y los cubrimos totalmente con agua. Los vamos a hervir durante 45 minutos.


Fuentes:

www.ecoagricultor.com
www.recetaslamasia.com
www.velocidadcuchara.com
Como hacer conservas caseras Como hacer conservas caseras Reviewed by Yerme Moreno on 6:08 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.